Archivos Mensuales: marzo 2014

Dieta para bajar el colesterol

En este artículo voy a enseñar una dieta, que aunque su principal objetivo no es perder peso como en el caso de la dieta Dukan,  va a venir muy bien a personas con el colesterol alto y también a aquellas que no desean que sus niveles de colesterol se eleven. Con ella además de disminuir el colesterol, también conseguiremos bajar de peso.

Imagen de hamburguesa - bajar el colesterol
Dieta para bajar el colesterol, photo credit: permanently scatterbrained via photopin cc

Alimentos perjudiciales

Debemos evitar a toda costa el consumo de vísceras de animales: sesos, hígados, riñones… Estos son los alimentos que más colesterol tienen. A ellos deberemos unir el huevo, puesto que la yema también tiene un elevado contenido de colesterol.

La bollería industrial también tiene un alto contenido de colesterol ya que generalmente se elabora con grasa animal. Para estar seguros de que no nos va a perjudicar deberíamos revisar detenidamente la etiqueta de esos productos para estar comprobar los ingredientes de los que están elaborados.

Consejos para bajar el colesterol

Para disminuir nuestros niveles de colesterol debemos seguir los siguientes consejos:

  • Utilizar aceite de oliva (a ser posible virgen extra) para cocinar y aliñar.
  • Consumir más legumbres (lentejas, guisantes, judías…)
  • Comer más pescado y menos carnes.
  • Aumentar el consumo de hortalizas y verduras.
  • A ser posible consumir cereales integrales.
  • No consumir más de 3 ó 4 huevos semanales
  • Consumir frutos secos (especialmente nueces).

Menús

Para desyunar podemos optar por tomar:

  • leche de soja o leche enriquecida con Omega-3
  • Fruta fresca
  • Pan integral con aceite de oliva virgen y tomate

Para cada día de la semana plantemos los siguientes menús para comer y cenar:

Lunes:

Comida:

  • Ensalada de pasta integral
  • Pescado azul
  • Fruta

Cena:

  • Puré de verduras
  • Pescado con patatas
  • Queso fresco desnatado

Martes

Comida:

  • Verduras asadas o a la plancha
  • Judías  con almejas
  • Yogur desnatado

Cena:

  • Sopa de fideos
  • Pescado al vapor
  • Fruta

Miércoles

Comida:

  • Ensalada mixta
  • Lentejas (con verduras)
  • Yogur desnatado

Cena:

  • Salteado de verduras con almendras
  • Tortilla francesa
  • Fruta

Jueves

Comida:

  • Zumo de vegetales
  • Pies de cerdo con verduras, setas y arroz
  • Fruta

Cena:

  • Puré de  verduras
  • Pescado blanco
  • Yogur desnatado

Viernes

Comida:

  • Ensalada de tomate y queso fresco desnatado
  • Pasta con calamares
  • Fruta

Cena:

  • Ensalada con patatas y atún, caballa o sardinas en aceite
  • Yogur con frutos secos y miel

Sábado

Comida:

  • Setas salteadas con ajo y perejil
  • Pescado azul al horno o a la plancha
  • Macedonia de frutas

Cena:

  • Garbanzos con acelgas y huevo duro
  • Yogur con nueces

Domingo

Comida:

  • Ensalada o zumo de zanahorias
  • Arroz integral con verduras y conejo
  • Fruta

Cena:

  • Ensalada mixta
  • Pescado a la plancha
  • Yogur desnatado

Siguiendo el menú de esta dieta notaremos como a la vez que disminuimos el colesterol podemos bajar de peso.

Fast diet

Tras haber hablado de como bajar de peso con la dieta Dukan, en esta ocasión voy a hablar acerca de otra dieta que nos va a ayudar a adelgazar, que en los últimos tiempos está consiguiendo muchos seguidores. Se trata de la Fast Diet o 5:2. Con esta dieta se puede perder cuatro kilos y medio de grasa en diez semanas.

Imafen de Fast diet
Fast diet, photo credit: Viernest via photopin cc

¿En qué consiste la Fast Diet?

Esta dieta ha sido desarrollada por un médico británico llamado Michael Mosley y la periodista Mimi Spencer.

En esencia, la dieta 5:2 se basa en la idea que durante cinco días a la semana puedes comer todo lo que desees sin ninguna restricción en la cantidad. Durante los otros dos días de la semana únicamente podrás comer 600 calorías si eres hombre y 500 calorías si eres mujer. Da igual el alimento que ingieras, simplemente debes tener en cuenta el número de calorías.

Por qué funciona

Los creadores de esta dieta ( Michael Mosley y Mimi Spencer) afirman que el secreto del éxito de esta dieta consiste en que en la mayoría de las dietas normales, se restringe el tipo y la cantidad de alimentos que se deben ingerir y eso hace que no hagas más que pensar en comer todo el rato. Con esta dieta, el periodo de restricción sólo dura 2 días, haciéndose mucho más llevadero para el que la sigue.

Algunos nutricionistas afirman que esta dieta reduce los niveles de la hormona IGF-1, que en la los adultos puede incrementar el riesgo de las divisiones celulares, como ocurre con el cáncer. Hay famosos que la han probado y dicen que además de bajar de peso, reduce el riesgo de padecer diabetes e incluso alzheimer. Resulta obvio decir que esto último no tiene ningún fundamento científico.

Opositores

Desde sus comienzos esta dieta ha sido polémica. La comunidad médica se ha manifestado en contra de esta dieta alertando de que puede provocar problemas digestivos e incluso hipoglucemia.

Además la Fast diet no está recomendada a personas con delgadez extrema, menores de edad y mujeres embarazadas.

En todo caso siempre es recomendable consultar con un médico antes de realizar esta dieta.

Dieta Dukan

Durante la siguiente entrada os voy a hablar de  una de las dietas para bajar de peso más famosas y polémicas  de los último tiempos: La dieta Dukan.

Esta dieta alcanzó la fama hace un par de años y aunque ahora se habla menos de ella, muchas personas que desean bajar de peso siguen recurriendo a ella.

Imagen de dieta Dukan
Dieta Dukan, photo credit: http://www.flickr.com/photos/mmb2412/10259244386/

Tiene seguidores y detractores a partes iguales. Es muy difícil que en nuestro circulo de amigos o conocidos no encontremos a nadie que la haya probado.

La dieta Dukan

Se trata de una dieta para bajar de peso hiperporteica en la que se fomenta el consumo de alimentos ricos en proteinas de origen animal.

Esta dieta tiene resultados inmediatos, desde los primeros días observarás como tu cuerpo va perdiendo peso. Además no es difícil de seguir. Los primeros días, durante la fase de ataque (la veremos a continuación) es más dura, pero después es realmente una dieta fácil de llevar a cabo.

Fases de la dieta Dukan

La dieta Dukan se divide en cuatro fases claramente diferenciadas:

Fase de ataque

Esta fase se caracteriza por el consumo masivo de proteínas. El practicante de la dieta debe alimentarse casi exclusivamente de proteínas durante un periodo de 1 a 10 días.

Fase de crucero

En esta fase se alternan los días en los que se comen proteína pura (como ocurre en la fase de ataque)  con días  en los que se comen proteína y verduras. Es más fácil de llevar esta fase ya que los alimentos son más variados.

Fase de consolidación

Pasadas las 2 fases anteriores, que son en los que más peso se pierde, llega la fase de consolidación. En esta fase, se permite la ingesta de hidratos de carbono y grasa poco a poco. Esta fase es muy importante, ya que si no la seguimos podemos volver a coger los kilos que hemos perdido en las anteriores fases.

Fase de estabilización

Esta fase dura toda la vida. Lo único que hay que hacer es: tomar cada mañana tres cucharadas de salvado de avena; una vez a la semana ingerir proteina pura. Durante el resto de los días de la semana no hay ninguna restricción. Por último, debemos caminar 30 minutos diarios.

Riesgos de la dieta Dukan

Como comentamos al principio de este artículo, la dieta Dukan no está exenta de detractores. Esto se debe a que esta dieta presenta una serie de riesgos para la salud de las personas que la siguen.

El principal riesgo que conlleva es que debido al excesivo consumo de proteínas, supone que aumente el riesgo de sufrir problemas renales a medio / largo plazo. Esto quedó demostrado en un estudio de la Universidad de Granada realizado sobre ratas, las cuales tienen una fisiología muy similar a los humanos.

A parte de los problemas en los riñones, tras finalizar la dieta Dukan se puede sufrir el temido efecto rebote, ya que al volver a consumir una dieta normal (no hiperproteica), resultará más sencillo volver a coger los kilos perdidos.